Páginas

martes, 4 de agosto de 2015

RESEÑA: Twisted - Laurie Halse Anderson.

TwistedTítulo: Twisted.
Autor:
 Laurie Halse Anderson.
Editorial:
 Speak.
Páginas:
 250
¿Serie/Saga?:
 No.
Sinopsis: "Tyler Miller, estudiante de último año de secundaria, solía ser la clase de chico que pasaba desapercibido entre la multitud (estudiante promedio, aspecto normal, familia disfuncional como varias). Pero desde que lo pescaron pintando con aerosol la escuela y pasó el verano trabajando para pagar por lo que hizo, su fama se disparó como no lo creerías. Su nueva imagen atrae la atención de la popular Bethany Milbury, quien es la hija del jefe de su padre, la hermana de su mayor enemigo y la chica que le gusta a Tyler en secreto.
Todo esto termina desatando una serie de sucesos y cambios que hacen que Tyler ponga en duda su lugar en la escuela, en su familia y en el mundo." (Traducción personal)

No pude resistirme a otro libro de Laurie, traté pero no pude. Sinceramente, cuando lo vi en la página web de la librería SBS, pensé: debe ser mío, debo leerlo y amarlo como a los otros dos (Wintergirls o Frío y Speak o Cuando los árboles hablen). Así, Twisted terminó en mis manos y tentándome hasta que no soporté más y lo leí. 

El libro nos muestra a Tyler cumpliendo horas de trabajo como parte de un acuerdo para evitar ir a prisión por dañar propiedad escolar. Muy pronto comienza su último año escolar que será muy distinto a los anteriores. Para empezar, deja de ser invisible para estar en la mira de todos como el chico peligroso e impredecible, algunos se mantendrán alejados, los abusivos lo pensarán dos veces antes de meterse con él de nuevo, llamará la atención de otros (como Bethany) y las autoridades lo tendrán vigilado. Su fama viene con un precio como podemos ver, en los incidentes que pasarán ese año, Tyler estará entre los sospechosos debido a sus antecedentes. 

No se puede esperar una trama muy simple de la autora, eso ya lo tenía asumido así que traté de explicarles lo mejor que pude que no todo es tan simple como nos imaginamos la sinopsis o al menos yo me imaginaba todo más simple, pero ya saben, leo todo de Laurie así que lo compré xD

TwistedMe encanta la manera de narrar que tiene Anderson, siempre se vale de algún recurso para plasmar los pensamientos de los protagonistas, en este caso encontramos en cursiva los extraños pensamientos del protagonista. 

Fue algo distinto leer que Laurie escribe desde el punto de vista de un chico, pero no tuve problemas ni me parecieron forzadas las líneas, fue de lo más natural.

Como siempre, el protagonista está muy bien perfilado y llegamos a entenderlo muy bien conforme se nos va dando nueva información.

Tyler se nos presenta como un chico común, pero poco a poco, leyendo sus pensamientos, vamos notando que algo le está afectando desde hace tiempo y que trata de controlarse frente a los demás. Me ha intrigado mucho ese aspecto, estaba pegada a las páginas haciendo suposiciones sobre qué era lo que lo tenía tan perturbado, por qué había hecho algunas cosas y qué le hacía cambiar de opinión otra veces. Ningún protagonista de Laurie es simple.

Otros personajes que destacan son Calvin (aka Yoda) que es su único amigo, friki de Star Wars, comprensivo y compañero; Hanna, hermana de Ty que acaba de ingresar a la secundaria y entra en toda esa vorágine de ser popular; Bethany, la más popular de la escuela y que empieza a notar al protagonista debido a un par de incidentes y que a mi gusto demostró ser muy cliché; y el sr y la sra Miller, que lidian a su manera con el estrés en sus vidas.

Me ha parecido muy importante la familia Miller y Yoda, más allá de los motivos obvios para cuando terminen de leer la novela, me resultó interesante observar a través de los ojos de Tyler sus reacciones a distintos hechos y cómo afectaban, a su vez, éstas al chico.

La historia se va desarrollando a buen ritmo, vamos viendo cómo son sus días en el colegio, cómo hace para manejar la presión que tiene en casa, en el colegio y por parte de la policía. Son 250 páginas con capítulos cortos y algo nuevo y relevante en cada uno de ellos.
Nessuno è come te
Este libro trata el tema de la violencia, tanto verbal como física y no sólo hacia los demás, sino también hacia uno mismo. Hay otros subtópicos que derivan de ésto pero que no puedo explicarles bien porque le quitaría todo el encanto a la lectura. Creo que la sinopsis está hecha con ese propósito, no revelar demasiado e ir descubriendo con la lectura de qué se trata, más allá de la historia de un chico que "de repente" cambia y se vuelve un problema.

Cuando ya veía que me quedaban pocas páginas empecé a entrar en pánico. Con Frío me pasó que el final me resultó incompleto y desviado hacia otro tema. En Speak me gustó mucho (como todo el libro), pero me hubiera gustado más si pasaba una escena que pasó en la película. Aquí me sorprendió de nuevo la manera en que se resolvieron las cosas, y es que no había una solución fácil, pero la autora se las arregló para hacerlo creíble. Es cierto que quedaron unos pequeños cabos sueltos pero ya se presume qué pasará (o qué no pasará).

Twisted fue el tercer libro que disfruté de la autora, una que siempre sorprende y nunca llega a aburrirte o a ser predecible en su narración. Los personajes principales siempre tienen sus peculiaridades y sus propios problemas, son complejos, pero ella encuentra la manera de simplificarlos y de meter al lector en su cabeza. Este libro fue una lectura rápida que me mantuvo enganchada descubriendo el pasado de Tyler y haciendo conjeturas. Me quedaron unos pequeños cabos sueltos y el personaje de Bethany fue muy estereotipado, pero aún así fue un buen final y un muy buen libro. Después de terminarlo, proclamé, una vez más, mi amor hacia la autora y hacia sus libros. Leeré todo lo que escriba.


PUNTUACIÓN:
Laurie lo hizo de nuevo, ¡un muy buen libro!

 ¿Conocían el libro o algún otro de la autora? 
 ¿Qué tal les pareció? 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero por tu reseña pinta bastante bien.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía sobre este libro, pero la verdad este tipo de contenidos siempre me deja como una sensación extraña en el estomago, pero se interesante.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me gustó mucho y el final es genial, así que si te animás a leerlo en inglés creo que te puede gustar :)
      Besos!

      Borrar
  3. Hola Vero!
    Bueno sabes que también amo a Laurie y me encanta el género.
    A diferencia tuya a mí Frío me fascinó y me enamoré del estilo de Laurie. Así que también quiero leer toooooooodos sus libros, incluso los históricos.
    Quiero Speak con el alma y acá no se consigue *lloro*
    Lo del prota problemático de un día para el otro me hace acordar mucho a Parker de Cracked up to be (lee a la Summers, Vero... te va a gustar!) Y me intriga su historia y me agrada escuchar que está bien construido y que hay recursos destinados para que entendamos al prota.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Yo lo quiero tener para releer *lloro también*
      Cierto! Ya me dijiste como 3 veces que lo lea >.< Lo tengo que leer, lo tengo que leer!
      Este fue un libro que se centró más en la oscuridad que alberga el personaje que en alguna situación que le haya pasado a diferencia de los otros libros de Laurie, pero tiene todos los otros elementos de sus historias *-*
      Vos también :)

      Borrar
  4. Hola..! no tenia idea de la existencia del libro.. nunca lo vi en la librería, pero sí a Frío.. aunque nunca me llamó demasiado.. pero este me llama un poquito más..!
    Parece una historia interesante, y también el hecho de que sea narrado por el chico, Tyler..!!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Leí Frío hace mucho pero creo que esta historia me gustó más, igual, Laurie es una gran escritora así que sus historias son geniales y siempre es un placer leerla ^-^
      Besos!

      Borrar
  5. Todavía no he probado a esta autora y tengo en la estantería Frío, pero, después de la opinión que tienes sobre ella, lo voy a poner en mis preferencias.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Vero :) No conozco mucho de la autora, pero recuerdo haber leído una reseña de Frío en una revista mientras esperaba en la peluquería jaja hace un montón, antes de abrir el blog.
    Me re emocioné con lo que contaste además tengo ganas de leer un libro que esté narrado por un personaje masculino. Y me dejaste curiosa por saber de ese final jaja
    Espero poder leerlo en algún momento, la portada también me llama la atención.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen! Si querés después te presto Frío o Twisted, necesito máas fans de Laurie!! *-* jajaj
      Besos :)

      Borrar

Un blog se alimenta de tus comentarios (medio thrillada la frase pero me hace reír porque me recuerda al Cookie Monster xD jaja)
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! Lo valoro mucho :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...